AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/12/14 - 05: 16 h

Especiales > Espana

Jornada Mundial de la Juventud

Noticias de

Si estuviste en la vigilia del Papa, búscate en nuestra megafoto

Benedicto XVI celebró la noche del sábado una vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos con cerca de dos millones de peregrinos, según los organizadores. Empezó la tarde marcada por el calor y acabó con tormenta y un viento traicionero. Si estuviste allí y resististe 'empapado', búscate en nuestra megafoto y etiquétate en esta megafoto ampliable, la mayor de las Jornadas Mundiales de la Juventud que este domingo se clausuraron tras una semana de celebraciones religiosas en Madrid.

El Papa, "satisfecho" y "agradecido"

El Papa ha quedado "satisfecho y agradecido por todo el esfuerzo que se ha hecho" para organizar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que ha calificado de "magnífica y en la que todo el mundo ha puesto lo mejor de su parte", durante el vuelo de regreso a Roma de este domingo, según ha explicado la Embajadora de España en el Vaticano, María Jesús Figa.

El Papa a los peregrinos: "Nuestra fuerza es mayor que la lluvia"

Los jóvenes han ido llegando a lo largo de todo el día al Aeródromo de Cuatro Vientos, el gran escenario de la JMJ que ya fue testigo del multitudinario encuentro de los jóvenes con Juan Pablo II

“Benedicto XVI es el Papa menos político que hemos tenido”

Roberto Arnaz / Miguel Fernández

L’Osservatore Romano es la voz del Vaticano en los medios de comunicación, y su director, Giovanni Maria Vian, uno de los colaboradores más cercanos del Papa Benedicto XVI. Compañero infatigable en multitud de viajes, este periodista e historiador italiano nos ofrece una visión más cercana de líder de la iglesia católica.

Religiosos variopintos en Madrid

Quique Infante

Crucifijos enormes, largas barbas, sombreros tipo cow boy, túnicas coloridas... inundan estos días la ciudad de Madrid. Son los religiosos, de lo más variopintos, que han venido de todos los rincones del planeta a disfrutar de la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolla del 16 al 21 de agosto en Madrid. Quique Infante

El Papa anima a los seminaristas a alejarse del poder y el placer

El Papa ha celebrado una misa en la catedral de la Almudena para unos 5.000 futuros sacerdotes, a los que ha animado a profundizar en su vocación. San Juan de Ávila será Doctor de la Iglesia.

¿Cómo viven los peregrinos a miles de kilómetros de sus casas?

Miguel Fernández / Creu Ibáñez

Los suelos de los polideportivos escolares y de las parroquias de Madrid y sus alrededores son sus dormitorios por una semana. Estos jóvenes conviven entre centenares de compañeros de diferentes países.

Sor Teresita sale del convento después de 84 años para ser recibida por el Papa

Cocina tortillas de patata, lee la prensa y reza mucho porque tiene "una imaginación muy loca". A sus 103 años es la que lleva en clausura más años en el mundo.

¿Qué buscan los jóvenes peregrinos?

Miguel Fernández / Creu Ibáñez

Hablamos con peregrinos de Brasil, del Congo, de Filipinas, de California, de Francia, de Polonia, de Italia, de Portugal y de España para conocer qué es lo que más les interesa de la JMJ.

Las cifras de la vida de Benedicto XVI

Factoría dMultimedia

Consulta la biografía, los viajes, todas las canonizaciones y otros nombramientos que han tenido lugar durante el papado Benedicto XVI en este gráfico.

¿Qué calles están cortadas con la llegada del Papa a Madrid para la JMJ?

lainformacion.com

Corte de tráfico en calles y zonas y restricciones al aparcamiento en la ciudad de Madrid durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa Benedicto XVI.

Seis propuestas culturales que los peregrinos no deben perderse en la JMJ

Actividades gratuitas para los jóvenes inscritos en la Jornada, que tendrán preferencia frente al resto, que deberán pagar un precio simbólico.

Un millón de peregrinos disfrutarán de actos con el Papa y de la cultura

La JMJ de Madrid, que se celebra bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe', da comienzo con la llegada de casi medio millón de jóvenes en autobuses, trenes y aviones desde toda la geografía española, en el caso de los españoles y los participantes en los Días en las Diócesis, y desde el extranjero.

Agenda

¿Dónde se celebran los actos de la JMJ?

C. Ibáñez / Ch. Esteban

Este martes empieza oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud, te contamos en un mapa todos los actos que se van a celebrar esta semana en Madrid y en qué consiste cada uno, incluidas las actividades presididas por Benedicto XVI.

Los cuatro frentes que tiene abiertos la JMJ de Madrid

lainformacion.com/Foto: JMJ

Cuando faltan unos pocos días para que comience, el gran encuentro de jóvenes católicos en Madrid se enfrente a las críticas por el gasto y las ayudas en trasnporte, una marcha laica convocada para el 17, una huelga del Metro de Madrid y la posibilidad de que el clima complique el evento. La organización asegura que tiene "plan B" para casi todo ello.

Las cifras de la JMJ Madrid 2011

La organización del encuentro de jóvenes católicos espera que asistan alrededor de un millón y medio de personas. Esto hace que todas las cantidades que se manejan sean enormes.

Así se monta el escenario del Papa

El aeródromo de Cuatro Vientos acogerá el acto central de la Jornada Mundial de la Juventud, que encabezará la semana próxima en Madrid Benedicto XVI. Te mostramos los trabajos que ha demandado ponerlo a punto para este gran encuentro.

Más de 20.000 voluntarios velarán por el buen funcionamiento de la Jornada

El núcleo de los voluntarios tiene entre 18 y 35 años, aunque también se han apuntado jóvenes de entre 16 y 18 años y otros a partir de 35, a los que se otorgan tareas de mayor responsabilidad.

La JMJ no supondrá aportar "ni un euro" al contribuyente español

El encuentro de jóvenes no costará dinero a los ciudadanos de España. Sumado a esto, generará una inyección de al menos cien millones de euros en la economía nacional, según ha asegurado el director financiero del encuentro, Fernando Giménez Barriocanal.

¿Qué significa la vestimenta del Papa?

Chiqui Esteban

¿Por qué el Papa lleva zapatos rojos?, ¿qué simboliza el anillo del pescador?, ¿por qué lleva una pequeña boina en la coronilla? Para el ratón por las fotos para entender qué significan y simbolizan las prendas que lleva el pontífice.

Madrid cederá 206 colegios para alojar peregrinos durante la visita del Papa

El Ayuntamiento asegura que el acuerdo no supondrá más gasto público que el de agua y luz. También, que la presencia de los jóvenes no afectará a la actividad estival de estos centros educativos.

La Red de Hostelería de Madrid repartirá unos seis millones de comidas

La Red de Hostelería de Madrid ha llegado a un acuerdo con la Organización de la JMJ para alimentar a los participantes.

La Jornada Mundial de la Juventud finalizará con una vigilia multitudinaria

Un terreno equivalente a 48 campos de fúbtbol albergará, el sábado 20 de agosto, los actos de cierre de la JMJ encabezados por el Papa Benedicto XVI. La organización se afana en tener todo listo para atender a alrededor de un millón de jóvenes, que pasarán la noche allí.

La Comunidad de Madrid facilitará los servicios a los jóvenes católicos

Esperanza Aguirre y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, han firmado un convenio de colaboración para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en agosto en la ciudad.

Así fue la anterior visita de Benedicto XVI

El sumo pontífice visitó hace apenas unos meses, en noviembre, Santiago de Compostela y Barcelona.

El éxito del merchandising

Jaime Santirso

Si quieres un recuerdo de la JMJ, hay variedad. El público ha respondido a los artículos oficiales y algunos ya se han agotado. Las siete tiendas repartidas en la capital están casi saturadas.

Los peregrinos vuelven a casa agradecidos

Aunque se quejan de los robos y apuntan a que la seguridad ha sido deficitaria

Y el cansación se notó

Personajes poderosos en Cuatro Vientos

Varias personalidades del mundo de la política y la economías se acercaron el pasado fin de semana al aeródromo con motivo de la visita del Papa a la JMJ

El Clooney del Vaticano

El Papa se lleva los aplausos y su secretario personal los piropos. Georg Gänswein trabaja a la sombra de Benedicto XVI desde 2003, cuando éste todavía era el cardenal Ratzinger. Ahora, no ha podido evitar saltar a un primer plano gracias a su físico.

¿De dónde han llegado los voluntarios?

No solo han llegado peregrinos de todos los rincones del mundo, también los voluntarios representan a todos los continentes.

Cómo ver en directo la visita del Papa a la JMJ

Borja Terán

TVE y Telemadrid han firmado un convenido con el Arzobispado de la capital para la producción y difusión, de forma gratuita, de la señal de todos los actos institucionales y religiosos.

Así se han preparado los chicos del coro de la JMJ

C. Ibáñez

Los últimos días antes de la llegada del Papa a Madrid han estado llenos de nervios, pero el trabajo ha sido duro para recibir con la mejor música y las mejores voces a Su Santidad en el acto de bienvenida.

Los rostros de la JMJ

Miguel Fernández

Los miles de peregrinos provienen de todo el mundo.

Autorizan a la "marcha laica" a pasar por Sol

La manifestación del miércoles 17 por la tarde contra el uso de fondos públicos durante la visita del Papa y la JMJ empezará y acabará en Tirso de Molina para pasar por la Puerta del Sol.

Más de mil peregrinos se confiesan en el Retiro

Desde las 9.00 horas ya había peregrinos esperando frente a las vallas que limitan el espacio en el que están ubicados los 200 confesionarios.

Empiezan a llegar los peregrinos a España

Los jóvenes serán recibidos con distintas sorpresas y actividades en las diócesis de las diferentes comunidades autónomas.

Los viajes de Juan Pablo II y Benedicto XVI

Chiqui Esteban

En sus primeros seis años de pontificado, Benedicto XVI no ha visitado ni la mitad de países que había visitado Juan Pablo II en el mismo periodo

Desde la japonesa hasta la brasileña, las vírgenes más veneradas están en Madrid

C. Ibáñez

Estas 12 imágenes marianas han cambiado sus famosos santurios por iglesias o calles de Madrid, donde el jueves serán veneradas por los jóvenes.

Todo lo que hay que saber sobre la JMJ madrileña

lainformacion.com

Dónde, cuánto, quiénes y demás cuestiones relativas a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

Polémica por los descuentos en transporte

La Consejería de Transportes ha dicho que las tarifas se basan en el abono mensual para jóvenes reducido a tres días, con lo queda a cuatro euros, pero los sindicatos creen que debería ofrecerse un abono turístico a 24 euros.

Un gran desconocido

Ruth Ugalde

Cinco años después de que la Basílica de San Pedro anunciara con una nube de humo blanco el famoso Habemus Papa, todavía muchos se refieren a Benedicto XVI como Joseph Ratinzger.

Cortes en el tráfico de Madrid por los actos

Se interrumpirá la circulación de vehículos por el eje Prado-Recoletos entre Colón y Atocha y el eje Gran Vía-Alcalá desde plaza de España en sentido Cibeles desde las 10.30 horas del próximo martes hasta las 6 de la mañana del 23. Muchas líneas de autobuses modificarán su recorrido.

Un paseo por los 80 años del Papamóvil

C. Ibáñez

En 1930 Pío XI recibía su primer Nürburg Mercedes-Benz, un regalo del fabricante alemán.

Una Jornada muy verde

La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid quiere convertirse en la "más verde de la historia". Es la primera "cien por cien sostenible, respetuosa con el medio ambiente y "cero emisiones".

Veinte cosas que quizá no sepas sobre la Iglesia

¿Cotizan los curas en la Seguridad Social? ¿Para qué sirve un Papa? ¿Qué diferencia hay entre el Islam y el Catolicismo?

El Papa invita a dar testimonio del amor de Dios en Madrid

Benedicto XVI llama a los jóvenes de todo el mundo a participar bajo el lema "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".

Casi 300 actos culturales completan el programa

Las exposiciones, películas, conciertos y rutas por Madrid serán gratuitas para los inscritos en la JMJ. Para quienes no lo están tendrán un "precio simbólico".

Más de 30.000 familias alojarán a los peregrinos

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha precisado que entre 30.000 y 40.000 familias se han ofrecido a alojar a los participantes.

Más de 1.500 personas vieron el musical de Juan Pablo II

La representación de la vida del Sumo Pontífice sirvió de epílogo al éxito de la jornada cultural de la Jornada Mundial de la Juventud, que contó con más de 300 actividades repartidas a lo largo de toda la celebración.

La JMJ se despedirá con un partido de fútbol benéfico en el Calderón

lainformacion.com

La Fundación Atlético de Madrid y la JMJ organizan un partido benéfico que enfrentará amistosamente a exjugadores españoles con internacionales.

Una web ayuda a compartir el viaje a la JMJ

Un portal pone en contacto a los jóvenes que quieran compartir coche hacia Madrid para ahorrar y reducir las emisiones de CO2.

El encuentro de jóvenes católicos tiene su música

La Editorial San Pablo ha lanzado el doble recopilatorio 'Madrid 2011. Música para la JMJ' con temas interpretados por grupos católicos.

Después de Madrid, Río

La próxima Jornada Mundial de la Juventud se hará en Río de Janeiro dentro de dos años, en 2013, y no de tres, como se ha venido haciendo en las últimas ediciones.

Lo más visto

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel