Especiales de lainformacion.com - 100 años del hundimiento del Titanic

lainformacion.com
Noticias internacionales sobre el Titanic
Extra extra, el Titanic se ha hundido

El horror visto en los medios

Las portadas más impactantes de la prensa.

De esta manera recogieron los tabloides internacionales la fatídica noche del 14 al 15 de abril de 1912, así como las investigaciones posteriores al hundimiento.

Los españoles

Diez compatriotas han vivido la tragedia

A bordo del barco se encuentran diez españoles, uno de ellos forma parte de la tripulación, cuatro viajan en segunda clase y cinco en primera.

El capitán

Aunque históricamente se le ha retratado como un héroe que se hundió con su barco, algunos historiadores afirman que Edward John Smith, máximo responsable de la navegación del Titanic, creía que el barco era indestructible, ignoró hasta siete avisos de iceberg, se equivocó con las señales de auxilio y dirigió una evacuación llena de errores. Las circunstancias que rodearon aquel naufragio y el del Costa Concordia son sorprendentemente parecidas. Smith desapareció del puente en los momentos más delicados del rescate.

Sorprendente

Sale a la luz la única fotografía del iceberg que hundió el Titanic

La instantánea fue tomada por una de las pasajeras del RMS Carpathia, el primer barco que llegó al lugar en el que se hundió el trasatlántico la madrugada del 15 de abril de 1912.

Un escritor se adelantó 14 años al hundimiento

Morgan Robertson publicó en 1898 'Futilidad', la historia de un gran barco llamado Titán que naufraga en aguas del Atlántico.

Supervivientes

El Titanic y los supervivientes de la mayor tragedia del Atlántico.

El hundimiento en el cine

El Titanic en el celuloide

Desde el hundimiento del Titanic numerosos cieneastas han llevado la tragedia a la gran pantalla. Una de las películas más conocidas es 'Titanic' del director James Cameron (1997).

Descubre en este carrusel cómo se hundió el coloso de los mares.

Pulsa para abrir
  • Planos del Titanic

    El barco más grande del mundo

    Wikimedia, Chiqui Esteban

    El Titanic fue fabricado en los astilleros de Belfast y se botó en mayo de 1911. Este transantlántico de pasajeros de clase Olympic era el de mayor eslora del mundo. Recorrer su cubierta de popa a proa andando a paso normal llevaría entre cinco y siete minutos. Sus 369 metros no son superados actualmente, el Oasis of the Seas, el mayor crucero en servicio, mide 361,8 metros.

  • Mapa del viaje del Titanic

    Tragedia en el viaje inaugural

    Ilustración publicada en The Graphic el 27 de abril de 1912| Getty Images

    El 10 de abril de 2012 el Titanic zarpaba del puerto de Southampton, al sur de Inglaterra. Iniciaba el viaje a Nueva York con escala en Cherburgo (Francia) y Queenstown (Irlanda). Cuatro días después, a las 23.40 horas del 14 de abril colisionaba con un iceberg. A las 2.20 horas del 15 de abril, se hundía.

  • Esquema del impacto con el iceberg

    Impacto con el iceberg

    Ilustración publicada en The Graphic el 27 de abril de 1912 | Getty Images

    A las 22.35 el vigía Frederick Fleet avistó el iceberg mientras el barco navegaba a 22,5 nudos (41,7 km/h, menos velocidad que un coche en ciudad). Se encontraba a 500 metros de distancia. Las maniobras evitaron el choque frontal (con el que el buque no se hubiera hundido), pero no un impacto en el estribor a cinco metros bajo la línea de flotación. Se provocaron cinco grietas, que sumaban algo más de 100 metros.

  • Evacuación del Titanic

    Evacuación del barco

    Ilustración publicada en The Graphic en 1912 | Getty Images

    Alrededor de 1.500 de las 2.227 personas a bordo murieron esa noche. Los botes salvavidas sólo tenían capacidad para la mitad de ellos, sin embargo, sólo una de cada tres viajeros logró subir a ellos. Uno de los detalles más duros fue el hecho de conceder preferencia para el desembarco a las clases más altas.

  • Alternativa de evacuación del Titanic

    Una alternativa para salvar vidas

    Ilustración publicada en The Graphic el 27 de abril de 1912 | Getty Images

    En su especial tras el naufragio, el medio The Graphic ofrecía una alternativa a la evacuación que hubiera acabado con el problema de la falta de botes en el Titanic. Un sistema de cubiertas móviles capaces de albergar a muchos más pasajeros.

  • El hundimiento

    01.30 horas. El hundimiento

    Ilustración publicada en Illustrated London News el 14 de abril de 1912 | Getty Images

    Antes de pasar dos horas tras el impacto, la proa ya se encontraba sumergida. El Titanic se partió en dos por el peso, quedando la popa flotando como un corcho, casi vertical, durante unos minutos. A las 2.20 todo el barco estaba ya bajo el agua.

  • El rescate llega tarde

    El rescate llega tarde

    Ilustración publicada en The Graphic el 27 de abril de 1912 | Getty Images

    El Californian, bastante cerca y que acababa de tener contacto con el Titanic, no acudió en la ayuda al tener cortadas las comunicaciones. El Carpathia llegó sobre las 4.00 AM, más de hora y media después del hundimiento. Tardó tres días en llevar a los supervivientes a Nueva York, dónde atracó el 18 de abril a las 9.30 de la mañana.

Además

Un crucero recrea la ruta fatal del Titanic

Descendientes de algunas de las 1.500 víctimas que perecieron cuando el Titanic se hundió hace un siglo figuran entre los pasajeros.

Cameron vuelve a sumergirse en busca del Titanic

Tras descender hasta el punto más profundo de la Tierra, la Fosa de las Marianas, y grabar 'in situ' su belleza.

Los héroes latinoamericanos del Titanic

En la cubierta del Titanic, unos valientes caballeros latinoamericanos eligieron pasar su última noche...

Los restos del Titanic pasan a estar protegidos por la Unesco

Los restos del Titanic, el transatlántico hundido en el Atlántico norte el 14 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg, quedarán protegidos por la Unesco.

Se inaugura en Belfast el mayor centro interactivo del mundo sobre el Titanic

La capital de Irlanda del Norte inaugura el próximo sábado 31 de marzo 'Titanic Belfast'.

El canal 'Historia' resuelve el misterio del Titanic

Historia recordará el domingo 15 de abril los 100 años del hundimiento del transatlántico con una programación especial.

Southampton recuerda a las víctimas del Titanic cien años después

Con una mezcla de orgullo y dolor, Southampton, la ciudad del sur de Inglaterra desde la que partió hace cien años el Titanic.

Hoy es mañana

2012 DixiMedia Digital SA. Todos los derechos reservados

Dirección de Arte y diseño: Quique Herrero / Desarrollo: Alejandro Navarro, Chiqui Esteban