AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 22/09/14 - 04: 07 h

Especiales > Mundo

Guerra en Libia

Los minutos anteriores a la muerte de Gadafi muestran al dictador apresado sin herida mortal

lainformacion.com

El coronel podía moverse con relativa facilidad. Unos momentos después, su cadáver aparece en una ambulancia con un disparo en la sien. La versión oficial asegura que falleció en un intercambio de disparos entre sus fieles y los rebeldes, pero las imágenes muestran una realidad distinta.

Gadafi apuesta por los escudos humanos como armas contra los aliados

María Torrens Tillack | Imagen: Amer M. Al Zohbi

Consciente de que el visto bueno de la ONU para el ataque aliado tiene como objetivo defender a la población civil, Gadafi ha cogido la sartén por el mango e intenta darle la vuelta a la tortilla.

¿Está la coalición respetando la resolución de la ONU sobre Libia?

lainformacion.com

Aquí puedes leer los principales puntos de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Gracias a este documento, que te ayudamos a valorar, la coalición liderada por EEUU, Reino Unido y Francia comenzó la operación militar en Libia. Permite "tomar todas las medidas necesarias" - excepto la ocupación- para proteger a los civiles.

Resolvemos las preguntas sobre lo que significa una zona de exclusión aérea

María Torrens Tillack

El general Jesús Argumosa, experto en Seguridad y Defensa del Grupo Atenea y buen conocedor de Libia, explica los detalles de una acción de guerra que incluso podría causar bajas españolas.

¿Quiénes son los rebeldes que prometen traer la democracia a Libia?

Carlos García

Se han comprometido a celebrar unas elecciones “libres y justas” si logran acabar con el régimen de Gadafi y los países aliados les apoyan. Algunos ex altos cargos del Gobierno de Gadafi se han unido a ciudadanos inconformes y lideran el Consejo de Transición. Pero ¿quiénes son realmente?

El porqué de Francia para buscar el liderazgo en la operación contra Gadafi

María Torrens Tillack

Sarkozy parece llevar la batuta en las decisiones políticas sobre la operación “Odisea del Amanecer”. Lidera encuentros internacionales, es el primero en atacar y los miembros de su gabinete comparecen públicamente más que cualquier otro aliado.

La Liga Árabe está de acuerdo

Para las fuerzas occidentales era primordial contar con el apoyo de los países árabes antes de intervenir en Libia. Los rebeldes han pedido repetidamente la presencia de las fuerzas extranjeras y la Liga Árabe también, pero les preocupan las posibles víctimas civiles.

Alemania tienes sus razones para no participar en la intervención

M.T.T.

Alemania había aceptado, junto con el resto de la Unión Europea, a los rebeldes libios como el "interlocutores válidos" del país que aún controla Gadafi. Pero a la hora de votar en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la zona de exclusión aérea, ha preferido abstenerse.

Así te contamos el día que comenzó la intervención internacional

lainformacion.com

Los ataques de las fuerzas leales a Gadafi continúan a pesar del anuncio de un "alto el fuego inmediato" que realizó el régimen en respuesta a la aprobación de la ONU para una zona de exclusión aérea. Las fuerzas aliadas comienzan sus ataques la misma noche del 19 de marzo.

El norte de África y Oriente Medio a golpe de vista

Chiqui Esteban, Santiago Zarraga, María Torrens

Mientras Túnez y Egipto están en pleno proceso de transición buscando la democracia, otros países desde Yemen o Bahréin, pasando por Arabia Saudí hasta Marruecos están en plena revuelta. Aquí puedes repasar lo que está sucediendo en el mundo árabe.

Los soldados matan a los heridos de los hospitales

María Torrens Tillack

Los militares leales al régimen matan a los heridos y se llevan los cuerpos de los fallecidos, según fuentes hospitalarias. Además, los oficiales ejecutan a los soldados que se niegan a participar en las matanzas.

Por qué Libia no es Irak

M.T.T.

La imposición de la zona de exclusión aérea sobre Libia cuenta con el visto bueno de la ONU y los árabes, pero no todos la ven con buenos ojos.

Encuesta: ¿Y tú qué opinas?

La OTAN contra Gadafi, ¿cambia algo?

M.T.T.

La OTAN toma el mando militar dos semanas después de que los aliados implantaran la zona de exclusión aérea. ¿Puede ahora desplegar soldados en tierra? ¿Puede armar a los rebeldes? Te damos todas las claves.

Comprueba tú mism@ si respetan la resolución

lainformacion.com

Analizamos los principales puntos de la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Gracias a este documento, la coalición liderada por EEUU, Reino Unido y Francia comenzó la operación militar en Libia.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Zapatero subraya que no buscan la ocupación

B. Toribio / C. Ibáñez

El presidente del Gobierno español ha destacado ante el Congreso de los Diputados que la operación internacional en Libia no busca la ocupación del país y rechaza que el objetivo sea derrocar a Gadafi. Eso está en manos de los libios.

Éste es el equipo que pone España en Libia

M.T.T.

Cuatro cazas de combate y alrededor de 500 soldados son la principal aportación que ha decidido aportar el Ejecutivo español.

Así es un F-18

Antes de la intervención

Gadafi, el viejo dictador excéntrico que no se rindió

María Torrens Tillack

No se iba a ir sin hacer ruido. El coronel Gadafi prefirió bombardear a sus propios ciudadanos antes que verse derrotado por ellos.

Las excentricidades de Gadafi

Saif al Islam, el heredero de la dictadura

“Si no es el fin de Gadafi, será el final del pueblo”

Carlos García

Mohamed Alhamdi, presidente de la Asociación de Libios en España, dice que el fin de Gadafi está cerca. Cree que más militares se pondrán del lado del pueblo.

"Aunque caiga Gadafi, Libia será una dictadura"

M.T.T.

Vázquez-Figueroa entrevistó al dictador libio cuando acababa de acceder al poder tras un golpe de Estado. Aquella vez el revolucionario le pareció "maravilloso", reconoce el escritor.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel