AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 01/09/14 - 22: 54 h

Especiales > Mundo

Primavera Árabe

El Norte de África y Oriente Medio a golpe de vista

Chiqui Esteban, Santiago Zarraga, María Torrens

Tras el triunfo de las protestas en Túnez y Egipto, las revueltas se han extendido a muchos de los países de la zona.

Francia busca liderar la guerra contra las fuerzas de Muamar al Gadafi

Francia fue el primer país en admitir a los rebeldes como "interlocutores válidos", fue la primera en abrir fuego y ha convocado reuniones de la coalición internacional que interviene en Libia desde el 19 de marzo para asegurar que se cumpla la zona de exclusión aérea y evitar la masacre de la población civil. Pero, ¿por qué quiere Francia estar al frente de la operación?

Debate: Por qué Libia no es Irak

La intervención de España en la guerra de Irak fue tan polémica que provocó manifestaciones multitudinarias contra la intervención. Esta vez en Twitter se ha recuperado el ‘hashtag’ de no a la guerra, pero la imposición de la zona de exclusión aérea sobre Libia cuenta con el visto bueno de la ONU y los árabes. Éstas son las diferencias y las similitudes de una guerra y otra.

Antes de la intervención internacional

Los soldados de Gadafi matan a los heridos de los hospitales en Trípoli

María Torrens

Los militares que permanecen fieles al régimen de Gadafi han acudido a hospitales de Trípoli para matar a los heridos y llevarse los cuerpos de los fallecidos, según fuentes hospitalarias. Además, los oficiales ejecutan a los soldados que se niegan a participar en las matanzas.

“Si no se acerca el fin de Gadafi, será el final del pueblo libio”

Carlos García

Mohamed Alhamdi, presidente de la Asociación de Libios en España, ha dicho que el fin de Gadafi está cerca. Cree que más militares se pondrán a las órdenes del pueblo como ha sucedido en el noreste del país.

Vázquez- Figueroa: "Aunque caiga Gadafi, Libia acabará en dictadura"

El excorresponsal y autor de libros como 'Matar a Gadafi' entrevistó al dictador libio cuando acababa de acceder al poder tras un golpe de Estado. Aquella vez el revolucionario le pareció "maravilloso", reconoce Alberto Vázquez-Figueroa a lainformacion.com. Pero ahora cree que es una caricatura de sí mismo.

El viejo dictador que no se rinde

No se va a ir sin hacer ruido. Quizá ni siquiera se vaya. El coronel Gadafi prefiere bombardear a sus propios ciudadanos antes que verse derrotado. Hasta en medio de la crisis que vive su país no renuncia a convertir en espectáculo sus apariciones.

Egipto celebra la salida de Mubarak

Después de 18 días de manifestaciones masivas, el presidente egipcio renunció al cargo. La plaza Tahrir (de la Liberación) se ha convertido en todo un símbolo de la Revolución de los Jóvenes. Ahora el gobierno de transición está en manos del Ejército que ha prometido elecciones libres y un referéndum constitucional.

El fin del aliado árabe de EEUU

Las voces de los egipcios pudieron con el 'rais' y terminaron con el gobierno de 30 años de Hosni Mubarak, que también hace temblar a la diplomacia estadounidense e israelí en Oriente Próximo. EEUU tendrá que reinventar su alianza con Egipto.

Opositores líderes

Hermanos Musulmanes: "Egipto nunca será secular, pero respeta a los cristianos"

Jose Miguel Calatayud, El Cairo (Egipto)

Entrevistamos en la sede de El Cairo al portavoz de los Hermanos Musulmanes, Esam El Erian, quien asegura que el Estado secular es algo desconocido para ellos. Este grupo no presentará ningún candidato presidencial, pero sí cuenta con obtener al menos un 20 por ciento de los escaños en el Parlamento.

Los jóvenes echan al presidente de Túnez

El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, abandonó el país a mediados de enero de 2010. Ya no queda nadie de sus acólitos en el gobierno de transición. La derrota del dictador animó al resto del mundo árabe para exigir el fin de los regímenes autoritarios.

"Todos hablan con una libertad totalmente nueva y única"

Mohamed Lahmar, redactor jefe del diario tunecino African Manager, se muestra optimista de cara a las próximas elecciones y apunta a que ya se nota el levantamiento de la censura en los medios de comunicación.

Claves de las protestas de hartazgo en Siria

Las revueltas en este país habían pasado casi inadvertidas eclipsadas por los sucesos en Egipto y la guerra libia. Pero son miles los sirios que salen a las calles cada vez con más fuerza.

Promesa de reformas

Acusación de "terroristas"

Las razones de los yemeníes para protestar

En Yemen, la figura del presidente es clave. Junto con el el libio Gadafi, Ali Abdalá Salé es el dirigente árabe con más años al frente de un gobierno. La pobreza y la corrupción se han extendido por el país durante tres décadas.

Yemen, en estado de emergencia

Salé, el otro dictador que resiste

Bahréin: tensión entre suníes y chiíes

Los manifestantes insistían al inicio de la revuelta en una consigna: "no chií, no suní, solo bahreiní". Pero esa unidad ha dejado paso a las protestas de la mayoría chií, harta de estar discriminada frente a la minoría suní, la de la monarquía.

Tres meses de estado de emergencia

La monarquía recurre a sus países aliados

Claves de Bahréin

Arabia Saudí pide una monarquía constitucional

La minoría chií ha comenzado a salir a la calle a pedir elecciones libres. A través de internet los manifestantes suman ya más de 17.000 seguidores.

Marruecos pide reformas en su Constitución

“Basta ya con la opresión, el fraude y el soborno”, dice un vídeo que llama a salir a la calle para “tener una vida decente”. Los marroquíes han salido varias veces a manifestarse a las calles desde el 20 de febrero en unas protestas con menor eco que en sus países vecinos.

Argelia deroga el estado de emergencia

Mientras Yemen y Bahréin lo implantan, el país vecino de Túnez y Libia ha decidido levantar el estado de emergencia que llevaba en vigor casi dos décadas.

Jordania tampoco se libra

Omán también protesta

LECCIONES APRENDIDAS

Nueve errores de los dictadores del siglo XXI

Carlos Salas, María Torrens

Los recientes acontecimientos en el norte de África y Oriente Medio, especialmente las caídas de los regímenes dictatoriales y la guerra en Libia, ponen en evidencia los prejuicios de algunos dirigentes que no han entendido el progreso de la historia en el siglo XXI.

Si quieres una revuelta, explota las redes sociales

Cuando un gobierno controla los medios de comunicación o los sindicatos también están vigilados, lo mejor que puedes hacer es recurrir a medios como Twitter o Facebook.

Efecto dominó de las revueltas árabes

Túnez fue el primero en acabar con su dictador, Egipto le siguió y ahora otros países cercanos intentan imitarlos. ¿Qué puede pasar ahora?

Si el petróleo sigue subiendo... prepárate

Si el petróleo se va a 200 dólares, el precio de la gasolina será el menor de tus problemas. La inflación podría dispararse.

Diez falsas democracias alrededor del mundo

Santiago Zarraga

Ningún continente se salva. Venezuela, Rusia o Irán tienen algo en común con países como Túnez o Egipto.

Así te contamos el día D en Libia

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel